¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

A medida que el marketing ha evolucionado, también lo ha hecho el lenguaje que utilizamos como comerciantes. Todos somos culpables de compartir varios términos y acrónimos a diario que a menudo dejan a nuestros clientes confundidos. Y de hecho, nosotros, como marketers, probablemente nos confundamos a veces con el significado de ciertos términos y siglas.

Un ejemplo de esto son dos términos y acrónimos que a menudo se usan indistintamente sin una comprensión clara de cómo se relacionan y en qué se diferencian:

  • SEO (Search Engine Optimization)
  • SEM (Search Engine Marketing).

Por ello, vamos a explicar las diferencias existentes entre el SEO y el SEM.

En este post os vamos a explicar cuál es la diferencia entre SEO y SEM.
En este post os vamos a explicar cuál es la diferencia entre SEO y SEM.

¿Cuál es la diferencia principal entre SEO y SEM?

Las consultoras de marketing han considerado tradicionalmente que las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) incluyen, entre muchas tácticas, la gestión de los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda (SEM). De todas maneras, hoy se entienden como cosas diferentes.

Y es que, aunque inicialmente pueda parecer que son cosas muy similares, en tanto que las dos permiten mejores la presencia de un comercio local en Internet, hay una gran diferencia práctica. Por ello, las agencias de marketing ofrecen diferentes servicios para dar soluciones digitales específicas o globales a empresas locales.

Siendo concretos, el SEM es el proceso de obtener tráfico del sitio web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda, mientras que el SEO se define como el proceso de obtener tráfico orgánico a través de medios “naturales” en los motores de búsqueda.

En resumen, podríamos decir que el SEM es de pago, mientras que el SEO se explica a través de creación de contenido web. De todas maneras, vamos a explicar exactamente la diferencia exacta entre SEO y SEM.

Los esfuerzos SEM se aprecian en los dos cuadrados rojos, mientras que la inversión en SEO se encuentra dentro del cuadrado azul.
Los esfuerzos SEM se aprecian en los dos cuadrados rojos, mientras que la inversión en SEO se encuentra dentro del cuadrado azul.

¿Qué es SEO?

El concepto de SEO (Search Engine Optimization) se refiere al trabajo de mejora y de aumento de la popularidad del sitio web de un negocio local, con el objetivo de que dicho sitio sea:

  •  Rastreable (crawlable) por los motores de búsqueda (como Google, Bing, Yahoo! y otros).
  • Indexado adecuadamente.
  • Suficientemente relevante

Por lo tanto, se trata de conseguir aparecer en los primeros resultados (lo ideal es en la primera pagina, y a ser posible, en las cinco primeras posiciones) de un buscador para un conjunto de búsquedas que nos interesan, pero sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita, gracias a que somos muy relevantes y/o populares.

Y es que para ofrecer el resultado que los internautas bsucan, los diferentes motores de búsqueda evalúan decenas o incluso cientos de señales de todos los sitios web, para determinar cuáles son los que mejor respuesta dan a dicha búsqueda, con el objetivo de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible y encuentren lo que buscan rápida y fácilmente.

Por ejemplo, Google tiene en cuenta más de 200 factores para ofrecer el resultado más exacto y útil posible al internatuta. Entre otro, destacamos la localización o lugar desde el que se hace la búsqueda. Aquí puedes leermás sobre las recomendaciones de Google Maps.

Un sitio web correctamente optimizado para SEO tiene más posibilidades de posicionarse en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

SEO on-page

El SEO on-page, como su propio nombre en inglés indica, engloba a todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestro propio sitio web para optimizarlo de cara a los buscadores.

Por ejemplo:

  • Metadatos optimizados, que incluyen la etiqueta del título de la página, la meta descripción, las etiquetas de encabezado y la etiqueta ALT de la imagen, que incorporan palabras clave.
  • Página bien escrita y optimizada que incorpora palabras clave.
  • URL de página sencillas y bien formateadas con palabras clave selectivas.
  • Velocidad de página optimizada.
  • Integración social para compartir dentro de tu contenido.

SEO off-page

El SEO off-page engloba a todas aquellas acciones de optimización que siven para aumentar la popularidad de nuestro sitio web. Esto se consigue principalmente haciendo que otros sitios nos enlacen (cada sitio que nos enlaza nos está dando un voto de confianza y en función de la popularidad del sitio que nos enlaza, este enlace tiene mayor o menor valor).

¿Cómo se consigue esto? Por ejemplo, mediante la publicación de artículos de invitado en otros blogs, dándonos de alta en directorios temáticos relevantes, distribuyendo contenido que se viralice por medios sociales y sitios de terceros, publicando notas de prensa y, en definitiva, siendo referentes online en nuestra temática o sector…

Estas señales son factores externos, dado que no implican la realización de cambios técnicos en nuestra web.

¿Qué es el SEM?

SEM implica estrictamente ganar visibilidad de búsqueda a través de anuncios pagados en motores de búsqueda como Google. Si bien estos anuncios se suelen denominar anuncios de pago por clic (PPC), hay una gran cantidad de términos adicionales que se utilizan para búsquedas pagadas o actividades SEM: anuncios de costo por clic (CPC), anuncios de búsqueda pagados y anuncios de búsqueda pagados.

La publicidad PPC te permite dirigirte a compradores potenciales a través de copias de anuncios relevantes y palabras clave que coincidan con sus consultas de búsqueda. Estos anuncios aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) junto a las listas orgánicas, lo que le brinda a tu negocio local en Getxo la oportunidad de aumentar la visibilidad de sus páginas web, páginas de destino y artículos de blogs.

Categorías BlogEtiquetas
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close