Por qué el SEO local es importante y cómo va a impactar en tu negocio local

Probablemente hayas escuchado mucho sobre SEO local como una de las facetas más importantes cuando se trata de marketing digital.

Sin embargo, creemos que es justo que antes de asentir con la cabeza y estar de acuerdo con la opinión popular, necesitemos tener una idea de qué es exactamente el SEO local, su relevancia en el mundo de hoy y cómo funciona.

Este artículo desglosa esa información, para que puedas tener una idea clara de por qué el SEO local ocupa una posición tan dominante en el marketing en línea y cómo puede ayudar a hacer crecer su negocio en Geto y Bilbao.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local sirve para promover la visibilidad de tu negocio en las búsquedas basadas en la ubicación. Es simplemente una variación de un SEO de uso común y está dirigido a asegurar que tu negocio sea encontrado en Internet por las personas que lo buscan en esa localidad.

Estas incluyen búsquedas con ciertos calificadores geográficos, como:

  • Calle
  • Barrio
  • Código postal
  • Ciudad
  • Estado
  • Y búsquedas “cerca de mí”, donde Google recoge la ubicación geográfica de la persona y proporciona resultados de búsqueda en esa área.

¿Por qué es importante?

El SEO local es extremadamente importante, especialmente si tienes un negocio con una tienda física o una que brinda un servicio en una determinada localidad.

Según un estudio realizado por Forbes, el 95% de los usuarios de teléfonos inteligentes han utilizado su dispositivo para realizar búsquedas locales, de los cuales el 61% se llama la empresa y el 59% visitó. Y SearchEngineWatch encontró que el 70% de los usuarios móviles hacen clic para llamar a una empresa directamente desde los resultados de búsqueda de Google usando sus teléfonos móviles.

Ahora estos números te dirán que los clientes potenciales de las búsquedas basadas en la ubicación son una vía importante para los clientes potenciales, y esos números solo seguirán creciendo. Dado que estos clientes potenciales provienen de personas que están buscando específicamente los productos o servicios que tu negocio local en Getxo ofrece, es seguro asumir que se trata de clientes potenciales que definitivamente también tendrán un mayor índice de conversión.

Poner tu negocio en el local pack 3 de Google Maps

Además, el SEO local puede ayudar a que tu negocio aparezca en el local pack de Google Maps, que es uno de los lugares más codiciados cuando se trata de resultados de motores de búsqueda.

¿Qué es el local pack 3 de Google Maps?

Inicialmente, el SERP (Páginas de Resultados del Buscador) de Google respondió a las búsquedas locales mostrando las siete empresas más populares relacionadas con su búsqueda en forma de un fragmento. Esto se denominó el paquete de 7 locales, e incluía direcciones, números de teléfono y enlaces de dirección a cada una de esas empresas.

Sin embargo, a medida que las tendencias de navegación evolucionaron para ser dominadas por los teléfonos inteligentes, Google redujo su paquete de 7 para incluir solo 3 resultados para una mejor experiencia de usuario. Como habrás adivinado, ahora se llama el paquete de 3 locales, y aquí es por qué un lugar en esto es tan buscado.

Según este estudio de Moz, el 44% de las personas que realizaron una búsqueda local hicieron clic en una lista local de 3 paquetes, mientras que solo el 8% eligió cargar “más resultados locales”. Esto demuestra que la mayoría de las personas que buscan listados locales encuentran lo que están buscando, dentro de las opciones locales de 3 paquetes proporcionadas.

Por lo tanto, obtener ese lugar en los resultados de búsqueda podría generar una gran cantidad de tráfico e ingresos potenciales a su manera, y el SEO local puede ayudar a llevar su negocio allí.

Aquí vemos el local pack para la búsqueda de peluquerías en Getxo
Aquí vemos el local pack para la búsqueda de peluquerías en Getxo

Los básicos del SEO local

Ahora que hemos analizado qué es el SEO local y por qué es importante, veamos qué puedes hacer para mejorar el SEO local de tu negocio local.

Lo primero que hay que entender aquí es que esto es SEO para búsquedas basadas en la ubicación. Lo que significa que una dirección física o ubicación es un requisito previo para que una empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales.

Si la dirección de su empresa no se actualiza en Google My Business y en otros directorios en línea, no se mostrará cuando un cliente realice una búsqueda “cerca de mí” o “en * nombre de localidad *”.

Lo siguiente que debe asegurarse es que el NAP (name, address y phone number) sea coherente en todos los directorios en Internet en los que se haya inscrito. Si hay alguna discrepancia aquí, es muy probable que Google evite incluir su empresa en el local pack de 3. Incluso puedes optar por utilizar una herramienta como Synup que administra todos sus listados en línea por ti, para evitar la molestia de actualizar manualmente cada directorio.

Otra forma de mejorar el SEO local de tu negocio es a través de citas. Una cita es cuando un sitio web de un tercero enumera tu negocio como un punto de referencia. Esto podría contener el nombre de tu empresa, ubicación o información de contacto. No requiere un vínculo de retroceso al sitio web de su empresa.

Un buen ejemplo de una cita sería un blog de comida que nombra tu restaurante como un buen lugar para cenar en tu localidad. Esto le permite a Google saber que su negocio es fiable, y aumentará tus posibilidades de obtener el local pack 3 de Google.

Te mostramos una lista de algunos de los sitios más autorizados:

¿Cómo afecta el SEO local a tu negocio?

Si posees un pequeño negocio local, optimizar el SEO local de tu comercio puede ser extremadamente gratificante. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios del SEO local:

  1. El SEO local ayuda a los clientes potenciales a descubrir tu negocio. Una gran cantidad de búsquedas locales provienen de personas que no son locales y están buscando un negocio como el tuyo, y con el SEO local bien hecho, tu negocio puede captar esa audiencia.
  2. El SEO local proporciona a los clientes potenciales la información que desean, cuando la desean. Por ejemplo, si su restaurante tiene Wi-Fi gratis o admite mascotas, mostrar esa información como parte de tu SEO local atraerá a los clientes que están buscando precisamente eso.
  3. Incluso si tu empresa no tiene un sitio web profesional, el SEO local ayuda a que tu empresa destaque en las búsquedas locales y ayuda a atraer más tráfico a través de clientes potenciales en línea.
  4. Como se mencionó anteriormente, el 61% de las personas que realizaron una búsqueda local terminaron llamando a la empresa. La optimización de búsqueda local les brinda a los clientes potenciales el poder de tomar esta acción, y esto a su vez le brinda a tu negocio un prospecto que puede convertir en ventas.
  5. El SEO local ayuda a impulsar las decisiones de las personas a favor de tu negocio. Cuantos más datos tengan sobre tu negocio, más confianza tendrá ante sus ojos. Esto establece una base sólida sobre la que se puede construir una relación de cliente mutuamente beneficiosa.

Ahora que sabes cómo el SEO local puede ayudar a tu negocio, puedes administrar mejor su presencia en línea y construir su base de clientes. Agregar una empresa de SEO a su equipo de marketing no solo aumentará tu SEO local, sino que también aumentará su ranking de motores de búsqueda orgánicos para su sitio y sobre sus competidores.

Contáctanos gratuitamente para ver cómo nuestros expertos pueden ayudar a su empresa a crecer a través de la optimización de Google.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close